ECOS PRIMER ECUENTRO FC RIEB

Maestros

En el marco de las Acciones de Formación Continua, los Centros de Maestros Región Oriente del Estado de México desarrollamos el Primer encuentro “La Formación Continua y la Reforma Integral de la Educación Básica, una propuesta para mejorar la práctica educativa”, en Texcoco Estado de México, teniendo como sede la Primaria Centro Escolar Nezahualcóyotl, los días 24 y 25 de mayo de 2013.

En el encuentro se abordaron temáticas que impactan en la labor docente y sobre los procesos que a esta le implican: enseñar y aprender, atendiéndolas a través de 2 conferencias Magisteriales, 11 mesas de trabajo y 15 talleres, a través de estas, se atendieron a en 596 docentes en los dos días de actividades.

Con el propósito y la finalidad de fortalecer las competencias profesionales de los docentes de Educación Básica, supervisores, directivos, maestros frente a grupo y asesores metodológicos, estas acciones, nos dejan una serie de saberes, propuestas, estrategias y retos para reflexionar en torno a lo que cotidianamente desarrollamos para transformarlo y además reconocer que:

  • Se ha avanzado en la apropiación e implementación de una práctica docente acorde a los planteamientos del plan y programas 2011; implicando los principios pedagógicos, aprendizajes esperados, estándares educativos, etc., para asegurar una educación de calidad.

·         Es necesario ahondar en los planteamientos de la reforma que se sustenta en el desarrollo del pensamiento crítico y complejo.

·         Considerar los diferentes elementos que inciden en el hecho educativo familia, salud, el contexto sociocultural,  para lograr el desarrollo humano, inmerso en el Plan de Estudios 2011.

·         Es necesario que el docente reflexione su práctica reconozca los elementos acertados y lo que se debe mejorar, que “la calidad no es un estándar, es una dinámica y toma de conciencia de la necesidad de una formación continua, que le permita al docente incidir con sustento teórico en el desarrollo de sus alumnos”.

·         Se compartieron estrategias aplicadas por los docentes atendiendo los campos formativos, el Programa de Prevención de la Violencia a la Mujer PREVIOLEM y que consideran las necesidades del alumnado, favoreciendo ambientes propicios para la reflexión y la apropiación crítica de los contenidos; la investigación y la tutoría entre pares para medir los contenidos de aprendizaje.

·         Se reconoce que los programas de actualización están encaminados a favorecer el desarrollo de competencia profesionales de los maestros, incidiendo en la transformación del quehacer docente al posibilitar el diseño de estrategias pedagógicas que benefician el aprendizaje de los alumnos, desde un enfoque humanista que considera su desarrollo integral, con miras a formar personas competentes para la vida.

·         La formación docente es cimiento de una educación de calidad, día a día se presentan nuevos retos para el profesor, por lo que es de suma importancia que este cuente con herramientas necesarias para resolverlos; por ello es necesario favorecer las competencia profesionales en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’S), particularmente de la computadora como herramienta que permite el diseño de recursos didácticos utilizados para apoyar las prácticas docentes y por ende contribuyan a la mejora educativa.

·         La práctica educativa vista desde la epistemología, analiza su utilidad en los educandos, su fin educar. Por lo que es necesaria realizar una práctica reflexiva a partir de las estrategias utilizadas y las necesidades del alumno. Por esto, la Formación Continua es medular para el perfeccionamiento de la práctica docente y la calidad educativa.

·         Una tarea esencial es buscar diversas opciones en relación a la mejora de la oferta formativa de los docentes, mejores instalaciones, pero sobre todo mejores facilitadores que aseguren la reflexión de la práctica, su evaluación y transformación.

Los  comentarios, reflexiones y grandes inquietudes servirán para mejorar y transformar las acciones de los Centros de Maestros Región Oriente en la formación de formadores.

La tarea es ardua, compleja e implica el compromiso de todos sus actores, por ello seguiremos construyendo estrategias que favorezcan su socialización y darles continuidad entre los docentes, que nos remiten a la organización del Segundo encuentro “La Formación Continua y…” a desarrollarse en el Mpio. de Zumpango Estado de México, en el ciclo escolar 2013-2014.
 









 
 

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